lunes, 10 de diciembre de 2018

AGUJETAS Y EJERCICIO: TODO LO QUE NECESITAS DESCUBRIR




Estamos seguros de que todos hemos oído hablar de las "agujetas" y que la principal causa es la acumulación de lactato y formación de cristales, así como los "milagrosos" efectos del agua con azúcar después del ejercicio. Pero en este artículo intentaremos aclarar y verter luz científica sobre este aspecto denominado Delayed Onset Muscle Soreness (DOMS) o Dolor Muscular de Origen Tardío. 

Comenzamos este interesante artículo en el que abordamos las DOMS, creo que lo ideal es comenzar definiendo este concepto. 

Las agujetas (nombre coloquial) de un dolor muscular localizado, y que es acompañado por una inflamación muscular. Llamado por sus siglas en inglés (DOMS). Es provocado por el ejercicio físico con tareas en las que se desarrollan contracciones excéntricas. 
DOMS, se presenta con diferentes síntomas en el sujeto (sensación de rigidez, dolor al efectuar un movimiento/acción, hinchazón). Siendo la unión músculo- tendinosa la principal región de dolor y/o molestia.

Estos síntomas suelen aparecer en el sujeto después del esfuerzo 8-10h. Produciéndose, transcurridas 24-48h su pico más alto, y disminuyendo de manera progresiva transcurridas 72-96h. Algunos de los indicadores más importantes de DOMS: 
  • Incremento de la concentración de Creatin Kinasa. 
  • Elevación de la concentración de Mioglobina. 
  • Disminución de la fuerza en contracción máx. voluntaria.

El DOMS hace al sujeto vulnerable la lesión muscular. Que a su vez, provoca, la respuesta inflamatoria, y fatiga muscular, causando una pérdida en la fuerza del músculo que ha sido afectado.  

FUENTES DE RECURSO: 
Armstrong RB. Mechanisms of exercise-induced delayed onset muscular soreness: a brief review. Med Sci Sports Exerc 1984, 16 (6): 529-38. 
Me Lester. Muscle Contraction and Fatigue. Sports Medicine. Vol. 23, NI 5: 287-305. 
Stauber WT. Eccentric action of muscles: physiology, injury and adaptation. In: Pandolf KP, editor. Exercise and sport science reviews. Baltimore (MD): Williams and Wilkins, 1989: 157-86. 
Sorichter S, Koller A, Haid C, et al. Light concentric exercise and heavy eccentric muscle loading: effects on CK, MRI and Markers of Inflammation. Int J Sports Med 1995; 16: 288-92. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario